martes, 24 de marzo de 2015

Barrio Canino vol.151 - Historia de la agricultura urbana

Esta semana nos acompañan en el estudio Jose Luis Fernández 'Kois' y Nerea Morán, autores del libro "Raíces en el asfalto", en el que se retrata la historia de la agricultura urbana. A lo largo del programa contactamos también con Raúl Puente del Huerto de Miraflores en Sevilla y con Diego Durán, del huerto Fort Pienc de Barcelona.

Los huertos han estado presentes en la vida de las ciudades de distintas formas a lo largo de la historia. Desde las primeras referencias a las que nos remite la historiografía en el siglo IV a. de C. con los jardines en los alrededores de Atenas en torno a los cuales se constriuían estilos alternativos de vida, hasta los huertos que crecen actualmente en muchos de nuestros barrios, como los articulados en torno a la Red de Huertos Urbanos, en Madrid, y muchas otras experiencias similares en otras ciudades. En este recorrido no nos olvidamos del papel de la agricultura urbana en tiempos de guerra como solución para el autoabastecimiento de la población sitiada y en las retaguardias de los frentes, o el papel que juegan para solucionar, mitigar o intervenir políticamente en contextos de agudas crisis urbanas y socioeconómicas (en Cuba, Argentina, Detroit, Grecia…), entre otros temas.

Hablamos de la agricultura urbana como un elemento dinamizador del urbanismo en nuestras ciudades, y como punta del iceberg de otras formas de vida, mucho más sostenibles que también son posibles en las junglas de asfalto. Y también hablamos de las relaciones humanas, productivas y de consumo que se establecen en torno a este tipo de asociaciones, que echan fuertes raíces en el asfalto y que emergen en forma de huerto urbano y de otros proyectos autogestionados.

Jose Luis Fernández 'Kois'

Nerea Morán


Tracklist:

01: The Dirty Diary - «Dead dog farm»
02: The Residents - «Maggie's Farm»
03: Green Jello - «Cereal killer»
04: Los Gandules - «Horticultura urbanita»
05: Presidents of the USA - «Peaches»
06: Megadeth - «Foreclosure of a dream»
07: Charlotte et Serge Gainsbourg - «Lemon incest»

Descargar Barrio Canino vol.151
Historia de la agricultura urbana

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.151 - 204.4MB
MP3 - 192 kbps

0 comentarios:

Publicar un comentario