miércoles, 9 de diciembre de 2015

Barrio Canino vol.167 - Antiespecismo, ¿derechos para todos los animales?

Esta semana dedicamos el programa al antiespecismo y a las relaciones humanas de dominación y utilización de los animales.

Nos visitan en el estudio las compañeras de la Asamblea Antiespecista de Madrid, que nos hablan, entre otras cosas, de la campaña contra los circos con animales que, al igual que otros años, han activado en estas fechas.
También conectamos por teléfono con Agustín Gonzalo Martínez, concejal de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Totana (Murcia), uno de los últimos municipios en votar a favor una normativa municipal que impide la instalación de circos con animales en su localidad, así como otras prácticas relacionadas con el maltrato animal.
Y también contactamos con Luis, uno de los activistas que estuvo hace unas semanas en huelga de hambre en Medinaceli en protesta contra el Todo de Júbilo, el toro embolao con fuego en las astas más antiguo del estado español.

Hablamos a fondo con las compañeras de la Asamblea Antiespecista de Madrid acerca de las relaciones entre los humanos y los animales, y de la utilización y dominación que ejercemos sobre quienes nos rodean, basándonos en la idea de especie. Así, hablamos de la utilización de animales para diversión humana, muy típica especialmente en estas fechas en los circos con animales, pero también en los zoos o en el cine y televisión. También hablamos de otros aspectos como la vestimenta, la alimentación o la investigación científica, entre otras cosas.

Agustín Gonzalo Martínez, concejal de Medio Ambiente de Totana (Murcia) nos habla de la normativa municipal que han aprobado recientemente en su ayuntamiento y que impide la instalación de circos con animales en su municipio, así como otras prácticas relacionadas con el maltrato animal. Normativas similares se han aprobado también en muchos otros municipios, incluso en algunas grandes ciudades, como Barcelona. Aunque aún estamos lejos de tener una legislación al respecto a nivel estatal como ocurre en Costa Rica, Finlandia o Suecia, por ejemplo.

Para terminar contactamos con Luis que nos cuenta su experiencia reciente en la huelga de hambre que mantuvieron en Medinaceli a principios de noviembre en protesta contra el Toro de Júbilo, un festejo taurino que consiste en lo que se conoce como toro embolao, un toro con fuego en las astas que cuenta con el dudoso honor de ser el más antiguo del estado español y que todos los años provoca fuertes protestas desde distintos sectores, al igual que otros festejos como el Toro de la Vega en Tordesillas de los Infantes. Los activistas en huelga de hambre tuvieron que sufrir insultos y ataques por parte de un sector de la población de Medinaceli, y también las amenazas de las autoridades que además han reformado la normativa municipal para reprimir especialmente las manifestaciones contra sus tradiciones, a raíz de los incidentes que se vivieron el año pasado en las protestas contra esta misma fiesta.



Tracklist:

01: La Niña de Antequera - «Ay mi perro»
02: Los Muertos de Cristo - «Había una vez»
03: Accidente - «Rejas de color»
04: Looking for an answer - «Los humanos también son carne»
05: Morrissey - «The bullfighter dies»
06: Eu Libre - «Veganismo es justicia»
07: Barricada - «Rojo»
08: Soziedad Aloholika - «Motxalo»


Descargar Barrio Canino vol.167
Antiespecismo, ¿derechos para todos los animales?

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.167 - 191.9MB
MP3 - 192 kbps


0 comentarios:

Publicar un comentario