martes, 31 de mayo de 2016

Barrio Canino vol.188 - Los Zapatos No Vuelan: los currelas del rock

Esta semana dedicamos el programa a los currelas del rock. No hablamos de música, hablamos de los músicos, con la presentación del rockumental Los Zapatos No Vuelan que nos muestra una visión de los músicos como currantes... los currelas del rock. Nos acompaña el director de la película Paco Gené y Antonio Durán, director de fotografía, y también algunos de sus protagonistas: Joe Eceiza (ex-Le Punk), Fernando Pardo (Los Coronas, Sex Museum...), Raúl Frutos (Crudo Pimento) y Hendrik Röver (Los Deltonos).

Sin mono azul también hay 'obrerismo', en el sector cultural. Y particularmente en la música. Cientos de grupos sobreviven como pueden en el underground. Algunos por decisión propia, y otros muchos porque es la única manera de seguir adelante en un tiempo en el que las discográficas sobreviven ruinosamente con catálogos antiguos, las promociones son prácticamente inexistentes y las agencias de contratación subsisten como pueden. Alternativas como el crowdfunding tampoco han sido la panácea que se esperaba, y al final lo que se impone es la economía de guerra.

En este documental vemos a bandas con muchos directos a sus espaldas como Garaje Jack, Sex Museum, Los Deltonos, a otros de más reciente creación como Crudo Pimento, y a algunos que ya se han separado como Le Punk o Viaje a 800, por citar algunas de las bandas que salen en Los Zapatos No Vuelan. Todos ellos coinciden en una cosa: apuestan por lo que les gusta, y sobreviven con ello como pueden. Quitando tiempo a la familia, a los trabajos y apostando fuerte por una idea. Haciendo malabarismos para compatibilizar  la música con el resto de cosas de la vida de cada uno, y alegrando el curriculum con los trabajos más variopintos para ir tirando entre disco y disco, o entre bolo y bolo.
Al final en muchas ocasiones te encuentras haciendo de todo menos música. La persona que hace los contactos para tocar, lleva las redes sociales y se encarga de la promo es la misma que conduce, que descarga el equipo... y finalmente, la misma que actúa.

Como dice Óscar Rama, de Garaje Jack, "si piensas en lo que haces o eres un héroe o eres gilipollas. Y no somos gilipollas".

 Paco Gené, director de Los Zapatos No Vuelan

 Joe Eceiza, ex-Le Punk

Ángel Durán, director de fotografía de LZNV

Tracklist:

01: Viaje a 800 - «El amor es un perro del infierno»
02: Joe Eceiza - «Tu luz danzando»
03: Crudo Pimento - «Esta tarde ha muerto Prince»
04: Mostros - «Wonderboys and Rollergirls»
05: Sex Museum - «Two sisters»
06: Le Punk - «Vivir sin recordar»
07: Los DelTonos - «Horizonte eléctrico»
08: Garaje Jack - «Sabor a sal»


Descargar Barrio Canino vol.188
Los Zapatos No Vuelan: los currelas del rock

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.188 -192MB
MP3 - 192 kbps

0 comentarios:

Publicar un comentario