domingo, 10 de julio de 2016

Barrio Canino vol.190 - Revolución o consenso: la izquierda radical en la transición española vs la Revolución de los Claveles, Portugal 1974.

En este programa debatimos sobre cómo la izquierda revolucionaria fracasó en los '70 en sus intentos de derribar el sistema impuesto tanto en Portugal como en España. Nos acompañan en el estudio Gonzalo Wilhelmi, autor de obras como "Romper el consenso. La izquierda radical en la Transición (1975-1982)" y "El movimiento libertario en la transición. Madrid, 1975-1982" y Jorge de la Editorial Klinamen y traductor de "Portugal: ¿la revolución imposible?".

A mediados de los '70 la izquierda radical en muchos países de Europa es una olla a presión con ganas de estallar. En Portugal y en España se organizan multitud de grupos de base que utilizan distintas metodologías y con una gran diversidad ideológica y política, que podríamos englobar bajo la denominación de izquierda radical, se convierten en uno de los principales actores en el intento de derribar el sistema impuesto. Y en ambos países fracasa.

En Portugal, el 25 de abril de 1974 se produce el alzamiento conocido como La Revolución de los Claveles que provoca la caída de la dictadura salazarista que dominaba Portugal desde 1926. Un proceso que fue liderado por los militares y en el que nunca llegó a cuajar la promesa de darle las armas al pueblo para revertir la situación impuesta durante décadas. ¿Por qué el proceso revolucionario en Portugal no fue más allá?. ¿Se trata de una auténtica revolución social?. ¿Cómo y por qué acabó este alzamiento en la instauración de un estado moderno burgués capitalista?.
El libro "Portugal: ¿la revolución imposible?" editado por Klinamen es una traducción del texto original de Phil Mailer que narra en primera persona sus vivencias durante el alzamiento portugués de 1974, La Revolución de los Claveles. Se puede descargar aquí.

En España el proceso fue diferente, pero con un resultado final parecido. Franco fallece el 20 de noviembre de 1975, en la cama. Pero la dictadura no acaba ahí. El ansiado proceso de ruptura con el franquismo no se produce con la muerte del dictador. El franquismo muere en la calle, con la movilización en fábricas, barrios, universidades... impulsada por el Partido Comunista de España y por la izquierda revolucionaria; las diferentes corrientes marxistas, libertarias, defensoras de la autonomía obrera y cristianas anticapitalistas. Estas organizaciones anticapitalistas desempeñaron un papel decisivo en el desarrollo de los movimientos sociales, desde los más fuertes como el obrero, el vecinal, el estudiantil, el feminista y el pacifista, hasta los más pequeños como el de liberación homosexual, el de minusválidos, el ecologista o el de presos comunes. En su constitución defendieron diferentes proyectos políticos con elementos comunes, como la defensa de una ruptura con la dictadura, la reducción de la pobreza y las desigualdades, el fin de la subordinación de las mujeres a los hombres, una salida a la crisis que aliviara el paro por medio de la creación de empleo y con derechos y una estructura territorial respetuosa con las distintas identidades nacionales presentes en España.
Se puede encontrar más información relacionada con la obra de Gonzalo Wilhelmi, "Romper el consenso. La izquierda radical en la Transición (1975-1982)" en el blog http://transicionyruptura.info.



Tracklist:

01: Perra Vieja - «Perra vieja»
02: Paulo de Carvalho - «E depois do adeus»
03: Zeca Afonso - «Grândola Vila Morena»
04: Zeca Afonso - «Viva o poder popular»
05: Nacho Vegas - «Canción para la PAH»
06: El Coleta - «Contad los muertos»
07: Los Chikos del Maíz - «Pasión de Talibanes»
08: Rojo Cancionero - «Grândola vila morena»

Descargar Barrio Canino vol.190
Revolución o consenso: la izquierda radical en la transición española vs la Revolución de los Claveles, Portugal 1974.

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.190 - 188.9MB
MP3 - 192 kbps



0 comentarios:

Publicar un comentario