lunes, 9 de enero de 2017

Barrio Canino vol.199 - Rumba suburbial: Caño Roto, palmas, ventilaor y actitud punk

Esta semana dedicamos el programa a la Rumba Suburbial y nos acompaña en el estudio Daniel Gutiérrez, del incipiente sello Discos Templo y responsable de la recopilación sobre la discográfica Acropol y sus discos de rumba setentera, cargados de palmas, ventilaores, de sonido Caño Roto y mucha actitud punk. Si si, actitud punk.
En este programa intervienen también Antonio 'El Kalifa' y Amalio, de 'Los gitanos de hoy'.


La historia del sello discográfico Acropol es una auténtica locura. Una locura que a día de hoy seguiría siendo desconocida para muchos de nosotros si no fuera por el trabajo de Daniel Gutiérrez, maníaco musical y coleccionista que ha hecho un trabajo de arqueología recuperando muchas de las referencias de este sello. La discográfica Acropol nació de un enigmático empresario musical egipcio afincado en Madrid que grabó en los 70 a numerosos artistas que le pegaban a la rumba. Rumba suburbial, de raza, underground, de buscavidas, con grabaciones de primera toma, buscando lo puro, sin esconder el fallo. Con su actitud underground, punks antes del punk.

El recopilatorio del sello Acropol perpetrado por Daniel Gutiérrez y editado por Discos Templo recoge grabaciones setenteras de Tony El Gitano, Antonio El Kalifa, Los Gitanos de Hoy, Los Chanos, Antonio el Camborio y Mayte River, entre otros artistas. Un disco en el que las guitarras vienen manchadas de barro de los poblados del Madrid de los años 70, impregnadas de su temática canalla, taleguera, buscavidas, picarona y chunguera. Cargado de artistas de camisas desabotonadas, de grabaciones improvisadas, de primeras tomas y de sonido puro. Con portadas de aquí te pillo aquí te mato. Y con muchos temazos para mover el skeletor y dar palmas a ritmo de ventilaor. Un disco que recupera parte una historia musical casi perdida, que además nos evoca un Madrid muy distinto, en el que la música y muchas otras cosas se hacían de otra manera.

Encended el ventilaor y a dar palmas, que se viene la rumba.


Daniel Gutiérrez - Discos Templo

Tracklist:

01: Los Chunguitos - «Soy un perro callejero»
02: Tony el Gitano - «El fracaso»
03: Antonio el Kalifa - «Golondrina»
04: Antonio el Camborio - «Obi oba»
05: Los Chanos - «En la estaripé que estaba»
06: Los Gitanos de Hoy - «Caló Calí»
07: Antonio Gonzalez el Pescailla - «Levántate»
08: Los Chorbos - «Vuelvo a casa»
09: Dolores Vargas 'La Terremoto' - «Achilipú»

Descargar Barrio Canino vol.199
Rumba suburbial: Caño Roto, palmas, ventilaor y actitud punk

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.199 - 194.0MB
MP3 - 192 kbps

Ver audio directamente en Ivoox y Archive.

2 comentarios:

Es bueno saber un poco de historia referente a los clásicos de la música
Kelly Aristizabal
Parrandon Vallenato Cali
http://www.amantes1adelvallenato.com/

Publicar un comentario