martes, 30 de junio de 2015

Barrio Canino vol.159 - Homenaje a los Maquis y a los Grupos Autónomos libertarios

Esta semana rendimos homenaje a los Maquis de la guerrilla antifranquista de los años 40 y 50, y también a los Grupos Autónomos libertarios que estuvieron activos durante los años 70 a ambos lados de la frontera francesa. Recuperamos la memoria de la guerrilla antifranquista con un buen puñado de audios interesantes que grabamos en las jornadas de homenaje a estos guerrilleros que se celebraron en Capmany (Girona) los días 29, 30 y 31 de mayo, durante la XVIII Marcha de Homenaje a los Maquis, organizada por el Grupo Autónomo del Empordá (GAE).

Participamos en la XVIII Marcha de Homenaje a los Maquis, la tercera desde que la organiza el Grupo Autónomo del Empordá (GAE). Allí grabamos un buen puñado de audios que por una parte nos servirán para retratar en parte algunas de las historias de vida que conocimos en estas jornadas, y por otra para hacer ese ejercicio imprescindible de recuperación de la memoria histórica de la lucha guerrillera antifascista.

En este programa escuchamos a Joni, del Grupo Autónomo del Empordá (GAE, colectivo organizador de las jornadas), que nos presenta las jornadas de homenaje a los Maquis. Dolors Marín, historiadora y profesora nos habla del contexto político de los Maquis en Cataluña. Hablamos también con Paco Collado, autor del libro "Homes del bosc, una história dels Maquis", un texto que acerca los maquis al público juvenil. Chowy, autor del blog "Ni cautivos, ni desarmados" nos cuenta algunas anécdotas sobre los maquis y además nos ofrece una charla introductoria en el homenaje a Quique y Celes, maquis asesinados en el Pirineo en 1949. Jordi Bas también nos cuenta algún que otro chascarrillo sobre los maquis. Entrevistamos a Elisenda Belenguer, del Colectivo A les Trinxeres, también dedicado a la recuperación de la memoria histórica, en Lleida. Rolando D'Alessandro nos ofrece la charla "El dogma de la no-violencia", al hilo de la publicación de su libro, con el mismo título. Recogemos buena parte de la charla de Enric Melich, que a sus 90 años nos cuenta sus andanzas en los primeros años de la resistencia antifranquista en Francia y posteriormente al frente de la Librería Española en Perpiñán. Pep Palau nos habla de su juventud en Perpiñán, próximo a Enric Melich y a otros integrantes de los Grupos Autónomos. También recogemos parcialmente la charla sobre los cruces de los Pirineos a cargo de algunos de sus protagonistas. Irene Cardona nos habla del papel de las mujeres en los Grupos Autónomos. Amparo, también del GAE, nos habla de los homenajes a Agustín Rueda y su relación con las marchas de homenaje en el Empordá. Y terminamos con las conclusiones finales de Gemma y Guiomar Rovira.


De izquierda a derecha: Pep Palau, Enric Melich y Romain Melich
Foto de @XantiFakir

Tracklist:

01: Popular - «Himno guerrillero (Los Maquis)»
02: Antonio Machín - «Espérame en el cielo»
03: Raimon - «D'un temps, d'un pais»
04: Pau Riba - «Donya Mixeries»
05: The moody blues - «Melancholy man»
06: Joan Isaac - «A Margalida»
07: Ràbia Positiva - «Salvador Puig Antich»


Descargar Barrio Canino vol.159
Homenaje a los Maquis y a los Grupos Autónomos libertarios

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.159 - 312.6 MB
MP3 - 192 kbps

0 comentarios:

Publicar un comentario