lunes, 30 de enero de 2017

Barrio Canino vol.202 - Historia del punk ibérico. Libro "Punk, pero ¿qué punk?"

Esta semana hablamos de punk, una vez más. Repasamos la historia del punk en el estado español de la mano de Tomás González Lezana, autor del libro "Punk, pero qué punk" (una guía incompleta del punk del estado español), editado recientemente por La Fonoteca.

Este libro nace del montón de artículos que ha publicado este tiempo atrás Tomás González en LaFonoteca.net, medio en el que colabora aportando biografías de multitud de bandas de la escena punk de ayer, hoy y siempre. Biografías escritas en muchas ocasiones contactando de primera mano con las propias bandas. Un trabajo que a lo largo del tiempo ha compuesto un nutrido mosaico de bandas, eternamente incompleto, sin restricciones geográficas ni temporales. Y ahora también ha servido de pilar para componer este libro, que aporta además una narrativa más integral de las escenas a las que pertenecen estas bandas.


Repasamos la historia (incompleta) del punk en el estado español a través de sus principales escenas, en Euskadi, Madrid y Barcelona. En Euskadi y Navarra nos paramos en aquello que se etiquetó como Rock Radikal Vasco, con bandas como Kortatu, La Polla Records, Zarama, Baldin Bada, Eskorbuto, Tijuana in Blue... o los mismísimos RIP, entre muchos otros. En Barcelona con el surgimiento del punk, y posteriormente del hardcore y la politización del movimiento, con bandas como Kangrena, L'Odi Social, Antidogmatikss o Subterranean Kids, por citar algunas. Y en Madrid nos paramos poco en este programa porque ya dedicamos hace poco nuestro programa 196 a la historia del punk madrileño, con la excusa del documental "Lo que hicimos fue secreto" de David Álvarez. Pero aprovechamos para pinchar otras bandas de la capital que no salieron en aquél programa, como Piolines y Webelos, por ejemplo.

También nos detenemos en otras ciudades que también aportaron bandas muy interesantes a esta historia, como Granada, Zaragoza, Valencia o Santander.

¡Ha llegado el momento, de la destrucción!

Tomás González Lezana

Tracklist:

01a: Sudor -  Tu coche, tu casa y tu novia (Me sudan las pelotas)
01b: Vigilante Gitano - Hidrocele
01c: La Perrera - Romperlo todo
02: Aspirina Infantil - Renacer
03: Zarama - Beti penetan
04: Tijuana in Blue - Inconsciente colectivo generacional
05: Kangrena - Madrid Vaya Pastel
06: Subterranean Kids - La rabia
07: T.N.T. - Guernika
08: Suburban Rebels - Clase Obrera
09: Los Paralitikos - La senda de los antihéroes
10: Piolines -  J.A.S.P.
11: Webeloss - Solo es punk si yo lo digo
12: La URSS - Manifiesto futuro
13a: 24 Ideas -  Jo i ells
13b: Von G.R.A.P.A. - Pussyhead bats
14: Interterror - Felices días en Auschwitz
15: IV Reich - Derecho a la vida


Descargar Barrio Canino vol.202
Historia del punk ibérico - Libro "Punk, pero ¿qué punk?"

ALTA CALIDAD - Barrio Canino vol.202 - 207.4MB
MP3 - 192 kbps


Ver audio directamente en Ivoox y Archive.

0 comentarios:

Publicar un comentario